¿Cómo se debe usar una caja Automática en un semáforo en Medellín?

Cuando tienes un vehículo de trasmisión automática lo recomendable cuando estas esperando en un semáforo en Medellín, es dejarlo en posición D, NO pasarlo a N. ¿Por qué? Te damos las razones y desmentimos algunos mitos sobre cómo usar una caja automática en Medellín

Cómo conducir un coche automatico

Primero es importante conocer que en un automóvil automático no es necesario utilizar el embrague, ya que el sistema de transmisión automática gestiona los cambios de marcha por sí mismo. Solo necesitas utilizar el pedal del freno y el acelerador.

 

caja-automática

¿Es recomendable poner en neutral un carro automático en los semáforos?

En un vehículo automático no es necesario poner neutral en los semáforos. Mantenerlo en Drive (conducción) permite que el motor esté conectado a las ruedas y, en muchos casos, modernos sistemas de inyección de combustible pueden apagar temporalmente el suministro de combustible cuando el vehículo está detenido, generando un ahorro.

Muchos creen que se desgasta más la caja automática cuando se tiene en drive y presionado el pedal del freno, pero esto es falso, las trasmisiones automáticas están diseñadas para esto, por el contrario, cuando la caja automática esta en drive no sufre ningún desgaste porque el embrague ya está aplicado.

Genera más desgaste pasarlo de D a N cada vez que estas en un semáforo, debido a que, al pasarlo a N, este aplique genera presión de aceite y al pasarlo a D nuevamente se está generando presión de aceite para poder generar este cambio. Además, poner el carro en neutral en un semáforo puede no ser seguro, ya que podrías olvidarte de volver a ponerlo en Drive al arrancar nuevamente, lo que podría causar un retraso en tu capacidad para responder rápidamente al cambio de la luz del semáforo.

¿Qué más puede sufrir desgaste con este cambio de la caja automática?

También sufre desgaste con este cambio constante, el Switch neutral, el que selecciona las marchas, y a la vez se desgasta la palanca de cambios debido a el movimiento que se genera con frecuencia hacia adelante y hacia atrás, generando bloqueos.

¿Qué es lo más grave de todo esto?

Que muchas personas y clientes de nosotros, ponen el vehículo en N cuando llegan a un semáforo, y luego olvidan que estaba en N, cambia la luz a verde, aceleran el motor y queman más combustible.

Pero lo más grave aún, por la presión de que hay carros atrás esperando que tus avances, hacen el cambio rápidamente a D, y aceleran de inmediato, y es cuando la transmisión no ha recibido el comando, y el carro avanza golpeando la caja. Esto debido a que la trasmisión está diseñada para tardarse entre 1.5 y 2 segundos en recibir el comando, entonces al hacer el cambio rápido a D, la transmisión aún no ha recibido el comando, por lo tanto, la caja golpea y sufre daños a largo plazo.

¿Qué no es totalmente cierto acerca del uso de la caja automática en el semáforo?

Muchas personas pasan el auto de D a N con la justificación de economizar combustible, esto en si es verdad, pero el ahorro es mínimo, se podría estar hablando de un 1.5% de ahorro, algo que no es justificable frente a un daño de una caja automática. Además, como lo dijimos anteriormente si olvidas que el auto está en N y aceleras el motor, esto hace un mayor consumo de combustible.

Recomendación

caja-automática

Como ya sabes que debes dejar tu vehículo automático en D en un semáforo, es importante no perder la concentración para no soltar el freno, porque en ese caso el auto seguiría avanzando y corremos el riesgo de atropellar a alguien o causar un accidente.

Beneficios

Para finalizar si tienes tu vehículo en D, tendrás el control total de este y será perfecto si necesitas hacer una maniobra de emergencia o alguna acción con el carro de improvisto. Por el contrario, si esta en N, no tendrás el control total y es posible que no puedas hacerla a tiempo.

Errores al conducir un auto automático

En general, las personas que han manejado vehículos de cambios y se pasan a vehículos automáticos, tienden a cometer ciertos errores, creyendo que la forma de manejar es la misma en los dos. Por eso te contamos cuáles son esas cosas que debes evitar hacer, para que tu caja automática no sufra daños o desgastes por el mal manejo.

Usar neutral mientras el vehículo está avanzando

Esta acción es demasiado insegura, teniendo en cuenta que el conductor pierde control sobre el vehículo mientras este se encuentra en neutral. Si fuese necesario realizar alguna maniobra en ese momento, el vehículo puede demorarse en responder y adicionalmente se puede dañar la transmisión.

Cambiar de D a R o viceversa mientras el vehículo está en movimiento

Esta acción desencadena mucho estrés en la banda de transmisión y por lo tanto conlleva a su desgaste. Lo malo de esto, es que el cambio de la banda puede suponer un gasto extra y nada económico. Debes saber, que la transmisión tiene como función el cambio de marchas, es por esto que debes esperar a que el vehículo se detenga por completo antes de realizar este cambio.

Poner la palanca en P mientras el auto está en movimiento

Las cajas de última generación no permiten hacer ese cambio. Sin embargo para las cajas que si lo permiten, debes saber que esta acción puede generar el rompimiento de la traba de la transmisión. Esto pasa mucho cuando estamos de afán, pero es importante siempre esperar a que el vehículo se detenga por completo para realizar el cambio.

Cambiar de P o N a D mientras se está acelerando

Este es un claro ejemplo de realizar acciones como si estuvieras en un vehículo de caja manual. Pero lo que debes saber, es que este cambio puede suponer de la turbina de la transmisión, y, como lo hemos hablado en diferentes partes del texto, la reparación o cambio de piezas de una caja automática no es para nada económico y es un gasto que puedes prevenir; si pones en práctica estos consejos que acá te dejamos.

Utilizar indebidamente la posición “L”

La “L” en un carro automático se refiere a la posición “Low” (baja) o “Low Range”. Esta posición utiliza una relación de marcha más baja, útil para descender pendientes pronunciadas y aprovechar el freno motor del motor. También puede ser útil en situaciones que requieren mayor torque, como remolcar o conducir en terrenos resbaladizos. Sin embargo, no se debe utilizar para la conducción diaria normal, ya que limita la velocidad máxima al utilizar relaciones de marcha más bajas.

Cuidado al parquear para no desgastar la caja

Si no usas el freno de mano en el momento de parquear tu vehículo, todo el peso de este cae sobre la caja y por este motivo se puede generar un desgaste. Lo ideal es que mientras pises el freno de pie, puedes pasar de D o R a N; luego debes activar el freno de mano para poder soltar el freno de pie y en ese momento pasar a P.

Algunos datos importantes acerca de las cajas automáticas

Una caja automática puede tener una duración aproximada en kilometraje recorrido de 160.000 kms. Este número puede variar de acuerdo al buen manejo que se le de a la caja. Es importante decir que las cajas automáticas, tienen un potencial de mayor durabilidad en el tiempo ya que son menos intervenidas que las manuales.

El hecho de no necesitar las revoluciones para maniobrar el vehículo, de alguna manera protege el motor y hace mucho más fácil conducir. Esa comodidad tiene el potencial de reducir el estrés al momento de maniobrar el carro.

Tipos de cajas automáticas

Estos tipos de cajas surgen en el mercado como una opción de confort y comodidad para algunos conductores. El desarrollo de la tecnología ha permitido tambipen desarrollar algunas formas diferentes de cajas automáticas y que le dan al conductor diferentes opciones de acuerdo a su necesidad y labor del vehículo que conduce. Acá te contamos de cuáles se tratan.

caja-automática

1.Trenes epicicloidales. Funciona para poder combinar tres o más velocidades. Proporcionan tres o cuatro relaciones tres hacia adelante y una hacia atrás. Este tren epicicloidal se compone de un piñón planetario con dentado externo, los satélites, los portasatélites y la corona dentada interior. Necesitan un buen diagnóstico para tenerlas en buen estado.

2. Doble embrague. Se entiende más como una caja semiautomática. Se entienden así por que son cajas manuales en donde el cambio de marchas es realizado de manera automática. En un cambio automático de doble embrague, no hay deslizamiento. Esto significa que la transmisión de la fuerza aumenta. Algunos de los vehículos que tienen este sistema son: Ferrari 812 Superfast, Porche 911 Turbo y Lamborghini Huracán, entre los más reconocidos.

3. Una de las características más importantes de este tipo de caja automática es que siempre hay dos velocidades engranadas, y solo una de ellas permite la transmisión de movimiento a las llantas del vehículo (lo hace aquella cuyo embrague está activo en el momento).

4. Variadores o CVT. Significa transmisión variable continua. Tiene un número de relaciones infinitoo y de acuerdo a los expertos permite reducir el consumo. El cambio CVT funciona igual que como lo haría en una bicicleta que se pone en marcha con piñón y plato. En los vehículos estos dos elementos cambian por dos conos que accionan el motor y las ruedas. Entre las marcas que usan este sistema se encuentran: Toyota, Mercedez, Subaru y Audi.

¿Preguntas o inquietudes?

Recuerda que en Solo Cajas Automáticas puedes solicitar los servicios de diagnóstico, mantenimiento y reparación de tu caja automática. Y si necesitas asesoría técnica también nos puedes contactar a los teléfonos (604) 322 05 62 – 300 361 0776 o visitarnos en nuestra sede ubicada en carrera 51 # 32 – 140 en Medellín, Colombia.

Te puede Interesar:

Reparación de cajas automáticas en Medellín

Scanner de la transmisión automática