Mantenimiento de las cajas automáticas

El mantenimiento preventivo y a tiempo alarga la vida útil de las cajas automáticas

En Solo Cajas Automáticas sabemos la importancia del mantenimiento a tiempo de este tipo de transmisión. Por esto te presentamos cuáles son los problemas más comunes en las cajas automáticas y cada cuánto deben hacerse un mantenimiento.

¿Cada cuanto se hace mantenimiento a la caja automática?

Al igual que cualquier otro sistema de los vehículos, una buena revisión de cajas automáticas es la clave a la hora de alargar su vida útil. El mantenimiento previene averías que afectan los vehículos que incorporan este tipo de transmisión, debido a que el cambio de marchas genera pequeñas partículas de suciedad al interior de la caja, deteriorando el estado del aceite y haciendo que este pierda sus cualidades iniciales.

El mantenimiento caja de cambios automática depende de varios factores, como el tipo de vehículo, las condiciones de conducción y el kilometraje. Sin embargo, es importante consultar el manual del propietario del vehículo o comunicarse con el fabricante para obtener información específica.

mantenimiento-de-las-cajas-automaticas

Mantenimientos preventivos de las cajas automáticas

Las cajas automáticas han evolucionado de manera que existen diferentes tipos, cada una de ellas con necesidades específicas.

Entre los mantenimientos de las cajas automáticas más comunes se encuentran:

  • Cambio de aceite de la transmisión: Cambiar el aceite de la transmisión es esencial para mantener su rendimiento. La frecuencia puede variar, pero suele recomendarse cada 30,000 a 60,000 kilómetros.
  • Cambio del filtro de la transmisión: Al igual que el aceite, el filtro de la transmisión puede requerir un reemplazo regular. Esto generalmente se hace durante el cambio de aceite.
  • Inspección de fugas: Verificar si hay fugas de líquido de transmisión es importante para prevenir problemas mayores.
  • Ajuste de bandas y cables: Algunas transmisiones automáticas pueden requerir ajustes periódicos en las bandas y cables para asegurar un funcionamiento adecuado.
  • Reprogramación o actualización del software: En algunos casos, puede ser beneficioso reprogramar o actualizar el software de la transmisión para mejorar el rendimiento y la eficiencia.

Principales problemas cuando no se realiza el mantenimiento de las cajas automáticas

Los cambios automáticos son un sistema de transmisión capaz por sí mismo de seleccionar todas las marchas sin la necesidad de la intervención directa del conductor. Es decir, el cambio de una marcha o como decimos en Medellín “cambio”, a otra u otro se produce según la velocidad del vehículo y las revoluciones por minuto del motor, por lo que el conductor no necesita ni pedal de clutch ni palanca de cambios.

Las consecuencias de no realizar los mantenimientos y cambios de aceite que recomienda el fabricante del vehículo a una caja de cambios automática pueden ser:

    • Problemas con el cambio automático de marchas.
    • Pérdida de potencia debido a un cambio defectuoso.
    • Rotura interna de los elementos que componen el cambio, incurriendo en gastos de reparación que esto conlleva.

Es muy importante seguir todas las recomendaciones e indicaciones del fabricante en cuanto a mantenimiento del vehículo, pues solo el fabricante tiene las pautas correctas para el buen funcionamiento.

mantenimiento-de-las-cajas-automaticas

Es significativo resaltar que el cambio de aceite no corregirá presentes problemas que este presentando la caja del vehículo automático, el mantenimiento es preventivo, mas no correctivo. Nos ha pasado muchos casos en donde clientes nos comentan que llevan sus vehículos a otros talleres, y les dicen que para que la caja no golpee cuando arranca en primera o deje ruidos extraños, la solución es cambiar el aceite. Una vez cambian el aceite, efectivamente el error se corrige por un tiempo corto, pero después vuelve a aparecer el problema, esto es porque existe un problema interno de la caja y hay que corregirlo, no solo basta con el cambio del aceite.

Por esto lo ideal antes de realizar un mantenimiento es agendar la cita de revisión de cajas automáticas en el taller, para verificar que el vehículo no tenga ningún problema interno en la caja. Recuerda que esta cita la puedes agendar en nuestro taller sin ningún costo, para que se realice una ruta de prueba, poner el scanner para mirar códigos de error, y por último una revisión del aceite para mirar el estado de este y si realmente ya está de cambio, o por el contrario todavía puede esperar para el mantenimiento.

Diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo

Mantenimiento Preventivo:

  • Propósito: el mantenimiento caja de cambios automática preventivo tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de fallas y mantener el vehículo en condiciones óptimas.
  • Programación: Se realiza de manera planificada y regular, siguiendo un calendario preestablecido o basado en kilometraje.
  • Actividades: incluye inspecciones, lubricación, ajustes, reemplazo de piezas desgastadas y otras tareas preventivas para evitar problemas futuros.
  • Costos: aunque puede implicar costos programados, tiende a ser más económico que el mantenimiento correctivo a largo plazo, ya que busca prevenir fallas y reducir el tiempo de inactividad.

Mantenimiento Correctivo:

  • Propósito: el mantenimiento correctivo se lleva a cabo después de que ha ocurrido una falla o un problema en la transmisión, con el objetivo de corregir la situación y restaurar su funcionamiento.
  • Programación: no se planifica de antemano y suele ser una respuesta inmediata a una falla.
  • Actividades: incluye reparaciones, reemplazo de piezas defectuosas o dañadas, y otras acciones necesarias para solucionar el problema.
  • Costos: puede resultar en costos más altos debido al tiempo de inactividad no planificado, la posible necesidad de piezas de repuesto urgentes y el impacto en la productividad.

Mantenimiento caja  automática precio

El costo del mantenimiento de las cajas automáticas puede variar considerablemente dependiendo de varios factores, como la marca y modelo del vehículo, la ubicación geográfica, la mano de obra del taller, y la naturaleza específica del mantenimiento que se llevará a cabo (preventivo u correctivo).

Encuentra el mejor servicio de mantenimiento de las cajas automáticas

El servicio de revisión de cajas automáticas en nuestro taller es muy sencillo y rápido. Pensando en la comodidad de nuestros clientes las citas se agendan a primera hora y el servicio puede demorar entre 4 y 5 horas debido que esperar que el carro enfrié completamente para hacer el drenado completo del aceite.

Manejamos todo tipo de aceites para cada vehículo, te asesoramos y elegimos el que sea más adecuado para tu marca de carro y te agendamos en tiempo y en kilometraje tu próximo cambio de aceite de la caja. Además, contamos con un amplio stock de filtros originales de las marcas y otros genéricos para un mejor funcionamiento a nivel interno de la caja.

En Solo Cajas Automáticas ponemos a tus ordenes nuestro equipo de profesionales para realizar todo tipo de servicios relacionados a la caja de transmisión automática:

Encuéntranos en el sector de Bolívar, Medellín, cerca de la estación exposiciones del Metro, cra 51# 32-140.

mantenimiento-de-las-cajas-automaticas